Dr. Roberto Hernández

Pediatría Con Corazón

La infancia es una etapa esencial y cada niño merece atención personalizada y de calidad. Como Pediatra, mi compromiso contigo es acompañarte en este emocionante viaje, asegurando que tus pequeños crezcan fuertes, saludables y felices.

Centro Médico del Hospital San José

Consultorio 605

100% Opiniones Positivas

Picture of Dr. Roberto Hernández

Dr. Roberto Hernández

Pediatría | Neonatología | Medicina Intensiva Pediátrica

El primer secreto: entender lo que está pasando con la lactancia materna

¿Qué pasa con tu cuerpo?

Las hormonas juegan un papel crucial en la producción de leche. Las dos hormonas más importantes son la prolactina y la oxitocina, que se sitúan en una glándula del cerebro llamada pituitaria.

La prolactina es secretada por la glándula pituitaria desde que estás embarazada. Esta hormona se encarga de dar la señal a las células de las mamas para que produzcan leche.

Después, la oxitocina se encarga de dar la señal a las células para que liberen la leche hacia los conductos mamarios. La oxitocina comienza a secretarse durante el trabajo de parto, e incrementa su secreción cada que alimentas a tu bebé. 

¿Qué pasa con tu bebé?

Si observas con atención a un bebé sano en el primer día de vida, te darás cuenta de que está muy hinchado y gordito. Esto se debe a que retienen líquidos, además de que tienen una generosa reserva de grasa.

Tanto la grasa como el agua retenida, sirven para compensar ese tiempo que te toma establecer una adecuada producción de leche aportándoles energía y líquidos.

Además, la capacidad del estómago de los bebés es de 5 ml en los primeros días, e irá aumentando conforme vas produciendo más leche.

¿Y la leche?

La leche se comienza a secretar en la última fase del trabajo de parto en forma de calostro.

El calostro es una leche muy espesa, de color amarillento, muy rica en proteínas y minerales. Se produce en pequeña cantidad, aproximadamente de 4 a 8 mililitros por toma, suponiendo que tu bebé come cada 3 horas, pero en los primeros días la cantidad puede ser mucho menor.

Recuerda que la capacidad gástrica de tu bebé también es muy pequeña. Después del sexto día de vida de tu bebé comenzarás a producir leche de transición, la cual es menos espesa y se produce en una cantidad de hasta 500 mL por día. Al cabo de dos a tres semanas de vida de tu bebé, vas a producir la leche madura, cuyo rango de producción es desde 600 hasta 1200 ml por día.

Como podrás ver, tu cuerpo y el de tu bebé se alinean para que tengas tiempo suficiente de establecer una producción adecuada de leche para tu bebé. Ahora que ya entiendes por qué no te sale leche, o más bien, te sale una pequeña cantidad, puedes estar tranquila de que vas por buen camino y no tienes por qué frustrarte.

Lactancia materna: Los secretos de un inicio exitoso.

Dr. Roberto Hernández

Pediatría | Terapia Intensiva Pediátrica

La infancia es un viaje y cada niño tiene su propio camino. 

Como pediatra, estoy aquí para acompañar a tu familia desde el nacimiento, asegurando un crecimiento saludable con controles de rutina, programas de vacunación y el cuidado necesario para superar las enfermedades comunes.

Como intensivista pediatra, brindo apoyo en cada paso, asegurando que incluso en situaciones complicadas, tú y tu bebé no estén solos.

Medicina General

Universidad de Monterrey
Cédula Profesional: 6835637

Terapia Intensiva Pediátrica

Universidad de Toronto en The Hospital for Sick Children

ECMO Especialista

Universidad de Monterrey

Pediatría

Tecnológico de Monterrey y SSA de Nuevo León
Cédula de Especialidad: 9405746

Terapia Intensiva Pediátrica

Universidad Autónoma de México con sede en Starmédica

Internado de Pregrado

Hospital Christus Santa Rosa en San Antonio Texas

Neonatología y medicina perinatal

Universidad de Toronto en The Hospital for Sick Children

Desde los momentos más felices hasta los desafíos más duros, estoy aquí para ti y tu pequeño.

¡Juntos formamos un GRAN equipo!

Excelente médico, muy paciente para explicar la evolución de mis hijas, una en terapia intensiva y otra en urgencias. Siempre al pendiente de aclarar nuestras dudas. Trasmite mucha seguridad, muy acertado en sus diagnósticos.

Norma Cardiel

Excelente atención muy profesional, el seguimiento personalizado es algo que se agradece y le da un extra a su labor como pediatra, me gusta mucho la atención que nos y sobre todo que explica y resuelva las dudas con mucha paciencia, excelente Pediatra lo recomiendo al 100%.

Alejandra Bautista

Excelente, agradecidos con Dios porque nos puso al Doctor Roberto, siempre al pendiente de cualquier cosa, e informándonos todo sobre el estado de salud de mi niño; nos lo saco del cuadro tan delicado que llego. Lo recomendamos al 100%.

Lucia Garza

Me gustó mucho la conducta y profesionalismo del Dr. Roberto. Extremadamente atento, humano, muy cuidado y de fácil acceso. Un médico distinguido, atento y seguro en el diagnóstico. Dios o bendiga. Soy grata por la atención y cuidado con mi bebé.

Carla T. Santos

El Dr. Roberto atendió a nuestro hijo de 10 años en situación complicada, gracias a él y al equipo de doctores de pediatras asociados se está recuperando con buen pronóstico. Muy buen doctor, profesional y calidad humana, sin dudar puedes confiarle la salud de tus hijos.

Guillermo Poinsot Vera

Excelente Doctor no tenemos palabras como agradecer el trato y la atención que le brindó a nuestro hijo de 3 años, siempre presente, y pendiente de la evolución del niño, explicándonos con calma, detalle y paciencia lo que estaba sucediendo con él, como sería su tratamiento y su evolución. Excelente calidad humana y trato, tiene nuestra entera confianza. Lo recomendamos ampliamente. Agradecemos a Dios lo haya puesto en nuestro camino
Gracias.

Mayra Cepeda

Estamos muy contentos con el Doctor, nos asesora de manera oportuna, tiene mucha paciencia con mi chiquito y es muy respetuoso en el trato que le da, dándole su espacio para no ponerlo más nervioso de los que se pone mi nene. Sus tratamientos son eficaces y de inmediato se nota la mejora en la salud de mis hijos.

Gabriela Gómez

¡El mejor Doctor! Nos ayudó a salvar a nuestro bebe. Llegamos con nuestro bebe a emergencias del hospital y estaba él en guardia. Nos ayudó luego luego desde que llegamos y estuvo reportándose con nosotros los días que estuvimos en el hospital. SIN DUDA, UN EXCELENTE DOCTOR. La atención de nuestro pediatra no se le pareció ni poquito a la que tuvimos con el Dr. Roberto, de verdad que el Dr. Roberto es un excelente doctor, no lo duden. Agradecemos que estuviera él cuando llegamos al hospital y no otro doctor.

Alejandra Cavazos

Caminemos juntos siendo pediatras, por el bienestar de tu bebé y el tuyo.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?