Dr. Roberto Hernández

Pediatría Con Corazón

La infancia es una etapa esencial y cada niño merece atención personalizada y de calidad. Como Pediatra, mi compromiso contigo es acompañarte en este emocionante viaje, asegurando que tus pequeños crezcan fuertes, saludables y felices.

Centro Médico del Hospital San José

Consultorio 605

100% Opiniones Positivas

Picture of Dr. Roberto Hernández

Dr. Roberto Hernández

Pediatría | Neonatología | Medicina Intensiva Pediátrica

Tercer secreto: conoce las causas más frecuentes de abandono de la lactancia materna y evítalas.

De acuerdo a un estudio realizado en el Reino unido, las tres principales causas de abandono de la lactancia maternal son: sensación de falta de producción (31%), agarre inadecuado (19%) y dolor en en el área del pezón (12%). Te explico qué son y cómo evitarlas. 

Sensación de falta de producción

 

La real falta de producción de leche materna es poco común, solamente le sucede al 3% de las mujeres. El problema es que reciben poca información acerca de la lactancia materna y al momento de iniciar creen que van a producir una abundante cantidad de leche. Ese no es tu caso, ya sabes qué al principio se produce muy poca cantidad de mucha calidad que es el calostro, pero es la que tu bebé necesita. Aún sabiendo esto, lo que sí puede pasar es que no salgan ni siquiera los 4 mililitros por toma, inicialmente pueden salir solamente unas cuantas gotitas, y eso está bien.

Solución: Al principio tu bebé puede requerir ser alimentado de manera más frecuente. Aunque produzcas poca leche, mientras más lo alimentes y lo tengas en brazos más oxitocina generarás. Esto gradualmente aumentará tu producción de leche. 

Mal agarre

 

Un mal agarre (Latch en ingléspuede terminar en una catástrofe, ya que causará que no te salga leche, tengas grietas y dolor en los pezones, tu bebé no va a satisfacer su hambre, no parará de llorar y…. bueno ves a lo que voy. 

¿Qué quiere decir un buen agarre? Quiere decir que tu bebé agarre totalmente el pezón desde el exterior de la areola y que la punta del pezón toque la parte posterior del paladar. Así tu bebe va a exprimir tus conductos y ayudará a que baje la leche.

Un error común es que el bebé solamente agarre la punta del pezón, succionando y presionando esta parte. Como consecuencia saldrá una mínima cantidad de leche y causará dolor e irritación de los pezones.

Solución: Logra un buen agarre, te lo explico paso a paso.

1. Encuentra una posición cómoda y segura.

2. Toma tu seno con una mano, con el pulgar arriba y los dedos hacia abajo.

3. Alinea la nariz de tu bebé con la punta del pezón, y que su barbilla toque la parte inferior de la areola. Espera a que tú bebé abra la boca como si fuera a bostezar.

4. Una vez que abra la boca, pega su labio inferior a la parte más externa de la areola, intenta que su barbilla toque la parte externa de tu seno.

Dolor de las mamas y los pezones. 

 

Las dos mayores causas de incomodidad en las madres que están lactando son: la irritación o grietas en los pezones y mastitis (inflamación del tejido mamario que puede acompañarse de infección). Recuerda que un buen agarre es clave, ya que si solo agarra la punta del pezón no te saldrá leche y te lastimará los pezones. Independientemente de que tengas molestias o no, se recomienda que después de darle de comer a tu bebé, untes unas gotitas de leche en los pezones y la dejes secar. Esto te ayudará a humectar la piel y creará una capa protectora. Si tienes muchas molestias dile a tu médico que te recomiende una crema emoliente. Esta no debe llevar ni antibiótico y mucho menos esteroides.

La mastitis es una inflamación del tejido mamario, el cual puede terminar en una infección. La causa principal es la obstrucción de alguno de los conductos, qué si no es drenado puede infectarse por bacterias que entran ya sea por la piel dañada por grietas en los pezones o por bacterias que tu bebé trae en su boca y ascienden por los conductos ¿Cómo se drena? Muy sencillo , continuando la lactancia con un buen agarre y NO debes suspenderla ni siquiera cuando te den medicamentos tomados.

Solución: Minimiza la probabilidad de tener mastitis y grietas en los pezones con un buen agarre. En caso de tener mastitis no detengas la lactancia y recuerda al final de cada toma ponerte unas gotas de leche materna en los pezones. 

Lactancia materna: Los secretos de un inicio exitoso.

Dr. Roberto Hernández

Pediatría | Terapia Intensiva Pediátrica

La infancia es un viaje y cada niño tiene su propio camino. 

Como pediatra, estoy aquí para acompañar a tu familia desde el nacimiento, asegurando un crecimiento saludable con controles de rutina, programas de vacunación y el cuidado necesario para superar las enfermedades comunes.

Como intensivista pediatra, brindo apoyo en cada paso, asegurando que incluso en situaciones complicadas, tú y tu bebé no estén solos.

Medicina General

Universidad de Monterrey
Cédula Profesional: 6835637

Terapia Intensiva Pediátrica

Universidad de Toronto en The Hospital for Sick Children

ECMO Especialista

Universidad de Monterrey

Pediatría

Tecnológico de Monterrey y SSA de Nuevo León
Cédula de Especialidad: 9405746

Terapia Intensiva Pediátrica

Universidad Autónoma de México con sede en Starmédica

Internado de Pregrado

Hospital Christus Santa Rosa en San Antonio Texas

Neonatología y medicina perinatal

Universidad de Toronto en The Hospital for Sick Children

Desde los momentos más felices hasta los desafíos más duros, estoy aquí para ti y tu pequeño.

¡Juntos formamos un GRAN equipo!

Excelente médico, muy paciente para explicar la evolución de mis hijas, una en terapia intensiva y otra en urgencias. Siempre al pendiente de aclarar nuestras dudas. Trasmite mucha seguridad, muy acertado en sus diagnósticos.

Norma Cardiel

Excelente atención muy profesional, el seguimiento personalizado es algo que se agradece y le da un extra a su labor como pediatra, me gusta mucho la atención que nos y sobre todo que explica y resuelva las dudas con mucha paciencia, excelente Pediatra lo recomiendo al 100%.

Alejandra Bautista

Excelente, agradecidos con Dios porque nos puso al Doctor Roberto, siempre al pendiente de cualquier cosa, e informándonos todo sobre el estado de salud de mi niño; nos lo saco del cuadro tan delicado que llego. Lo recomendamos al 100%.

Lucia Garza

Me gustó mucho la conducta y profesionalismo del Dr. Roberto. Extremadamente atento, humano, muy cuidado y de fácil acceso. Un médico distinguido, atento y seguro en el diagnóstico. Dios o bendiga. Soy grata por la atención y cuidado con mi bebé.

Carla T. Santos

El Dr. Roberto atendió a nuestro hijo de 10 años en situación complicada, gracias a él y al equipo de doctores de pediatras asociados se está recuperando con buen pronóstico. Muy buen doctor, profesional y calidad humana, sin dudar puedes confiarle la salud de tus hijos.

Guillermo Poinsot Vera

Excelente Doctor no tenemos palabras como agradecer el trato y la atención que le brindó a nuestro hijo de 3 años, siempre presente, y pendiente de la evolución del niño, explicándonos con calma, detalle y paciencia lo que estaba sucediendo con él, como sería su tratamiento y su evolución. Excelente calidad humana y trato, tiene nuestra entera confianza. Lo recomendamos ampliamente. Agradecemos a Dios lo haya puesto en nuestro camino
Gracias.

Mayra Cepeda

Estamos muy contentos con el Doctor, nos asesora de manera oportuna, tiene mucha paciencia con mi chiquito y es muy respetuoso en el trato que le da, dándole su espacio para no ponerlo más nervioso de los que se pone mi nene. Sus tratamientos son eficaces y de inmediato se nota la mejora en la salud de mis hijos.

Gabriela Gómez

¡El mejor Doctor! Nos ayudó a salvar a nuestro bebe. Llegamos con nuestro bebe a emergencias del hospital y estaba él en guardia. Nos ayudó luego luego desde que llegamos y estuvo reportándose con nosotros los días que estuvimos en el hospital. SIN DUDA, UN EXCELENTE DOCTOR. La atención de nuestro pediatra no se le pareció ni poquito a la que tuvimos con el Dr. Roberto, de verdad que el Dr. Roberto es un excelente doctor, no lo duden. Agradecemos que estuviera él cuando llegamos al hospital y no otro doctor.

Alejandra Cavazos

Caminemos juntos siendo pediatras, por el bienestar de tu bebé y el tuyo.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?